Creando un centro de investigación aplicada en logística en un país emergente…

M. en L. Isabel Agudelo, Directora Ejecutiva Centro Latinoamericano de Innovación en Logística miembro para América Latina del MIT Global Scale Network 1o. Diciembre 2011, 13:00 a 14:00, Salón 313 Río Hondo

Hace 4 años decidimos proponerle al Centro de Transporte y Logística de MIT, crear un nuevo centro en Colombia para ser miembro de su red global SCALE – Supply Chain & Logistics Excellence. Así surgió el CLI – Centro Latinoamericano de Innovación en Logística. Hace 4 años no teníamos un equipo de investigación, ni compañías que entendieran que es investigación ni que temáticas trabajar, ni un programa de formación estructurado y no teníamos relación con universidades. Hoy, tenemos 13 investigadores de tiempo completo, 12 grupos empresariales vinculados al centro, 2 certificados en logística que han sido tomados por 62 personas, 22 universidades aliadas desde México hasta Argentina, 16 seminarios realizados y 40 proyectos de investigación ejecutados. Esta es la historia del CLI. Los esperamos.


Modelos Matemáticos para mejorar la eficiencia del Sistema de Transporte Metro

Dra. Patricia Saavedra Barrera, Universidad Autónoma Metropolitana, 4 de noviembre de 2011, 13:00 a 14:00, Salón 212 Río Hondo

Se presenta un modelo matemático que describe el comportamiento tanto de trenes como de pasajeros en el Metro de la Ciudad de México. Se propone una función de desempeño para medir la eficiencia del sistema y se plantea el problema de optimización asociado. Se hablará sobre las dificultades que se presentan en dicho problema, dado que una parte de la función sólo puede evaluarse por simulación. Por último, se presentan resultados numéricos del modelo con datos reales para las tres principales líneas del metro.


Exploring the Sensitivity to Representation of an Evolutionary Algorithm for the Design of Shapes

Dr. Andrés Gómez de Silva, Departamento Académico de Computación-ITAM, 26 de octubre de 2011 16:00 a 17:00 horas, Río Hondo

Evolutionary algorithms have been used in many ways for design tasks and other creative endeavors. The choice of representation in these evolutionary algorithms influences the way in which the operators used by a given evolutionary algorithm need to be implemented. In this paper, I explore the way in which it also influences the performance of the algorithm, both from the point of view of the reliability and speed of the algorithms as well as from the point of view of the designs generated by them.