"El Software libre y tu libertad" 

Richard Stallman, Conferencia Magistral, 2 de diciembre de 2015, 16:30 horas, Gimnasio ITAM, Río Hondo 


"Planificación de Trayectorias y Control de Robots que Interactúan con el Ambiente" 

Dr. José Manuel Bonilla Jiménez, Investigador del Centro de Investigación "Enrico E. Piaggio" en la Universidad de Pisa, 27 de noviembre de 2015, 13:00 horas, Salón SA-2 Río Hondo 

Resumen:

Existen muchas razones del por qué un robot mórbido o suave funciona mejor que uno rígido cuando está interactuando con el ambiente, entre ellas está la limitación de fuerzas de contacto, robustez a errores de modelado, naturalidad en los movimientos y eficiencia energética. La mayoría de estas razones son evidentes si se piensan en cómo el cuerpo humano interactúa con el ambiente.

Sin embargo, la mayor parte del trabajo de planificación de movimientos y control de robots para interactuar con el ambiente han sido desarrollados para robots rígidos. De hecho, la planificación de movimientos y el control de robots pueden ser de mayor dificultad considerando la suavidad en su estructura.

En este trabajo se discute el punto de vista de que las dificultades que surgen en la planificación de movimientos y control de robots suaves son en gran parte a que todos los algoritmos desarrollados hasta ahora parten de la consideración de que los robots están compuestos de estructuras rígidas. Contrariamente, si se considera desde el principio que los robots son suaves, los problemas de planificación de movimientos y control de robots pueden simplificarse e incluso ser más simples que en el caso rígido. En esta presentación se demuestra este hecho mediante dos ejemplos: planificación de movimientos y control de un sistema bimanual para manipulación de objetos y generación de configuraciones de manos robóticas suaves para sujeción de objetos.

Manuel Bonilla obtuvo el grado de Ingeniero Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Aguascalientes en 2007, el grado de Maestro en Ciencias en Robótica y Manufactura Avanzada en el CINVESTAV Campus Saltillo en 2011, y el grado de Doctor en Robótica, Automatización y Bioingeniería en la Universidad de Pisa en 2015. Actualmente trabaja como investigador postdoctorante en el Centro de Investigación "Enrico E. Piaggio" en la Universidad de Pisa. Sus temas de interés son planificación de trayectorias y control de robots que interactúan con el ambiente y sujeción de objetos con manos robóticas.


"Algorithms in nature" 

Dr. Saket Navlakha, Center for Integrative Biology, Salk Institute for Biological Studies, la Jolla, California, 12 de noviembre de 2015, 11:00 horas, Auditorio Raúl Bailleres- Río Hondo 

Resumen:

Distributed biological systems, ranging from the molecular to the cellular to the organism levels, must solve information processing problems that are often similar to problems faced by computational and human engineered systems. Studyng the strategies biological systems use to solve these problems can lead to both new bio-inspired algorithms and new testable hypotheses about systems-level behavior.


"Diseño de Hélices" 

Diego Moisés Almazo Pérez, Candidato a Doctor en Ingeniería Mecánica, ESIME-IPN , 6 de noviembre de 2015, 13:00 horas, salón 211 Río Hondo 

Resumen:

En esta presentación se muestra una metodología para el diseño y selección de hélices orientado a la verificación experimental de resultados teóricos. Una vez que se ha reconocido la necesidad de diseñar hélices con una base teórica, es posible crear varios diseños que cumplan con ciertos requerimientos establecidos. El proceso de diseño comienza utilizando algoritmos en Matlab cuyos datos de salida contienen coordenadas de puntos que definen los perfiles aerodínamicos del alabe de una hélice. El modelado del alabe para la hélice fue realizado en NX7, mediante archivos importados desde Matlab; ya que NX7 permite crear archivos post-procesados para diferentes máquinas de manufactura. Una vez manufacturada la hélice, ésta se prueba experimentalmente y se compara los resultados con simulaciones hechas por una computadora.

Bio:

Diego Moisés Almazo Pérez es candidato a doctor en el programa "Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica", especialidad Energética de la ESIME Unidad Zacatenco del IPN en la Ciudad de México. Se ha desempeñado en la iniciativa privada en áreas de diseño mecánico y adminitración. En la actividad académica, ha impartido materias referentes al diseño mecánico aeroespacial en el Instituto Politécnico Nacional e Instituto Tecnológico y de Estudios Superirores de Monterrey, también ha impartido seminarios con opción a titulación, cursos de actualización y ha dirigido tesis en las carreras de ingeniería Mecánica, Robótica y Aeronáutica.

 


"¿Por qué fracasan los Ejecutivos inteligentes?.....¿y qué podemos hacer para ser más efectivos?"

Dr.Carlos A. Zozaya, Director de Área, Técnica Administrativa Bal, 27 de octubre de 2015, 9:00 horas, Sala de Maestros Planta Baja 

Resumen:

En esta plática se abordará la problemática a la que se enfrentan algunos ejecutivos relacionado con los hábitos que hacen que dichos ejecutivos a pesar de ser muy inteligentes puedan perder la brújula y fracasar después de haber sido altamente exitosos en su carrera profesional.


"Análisis de Seguridad sobre el Sistema de Certificados del SAT" 

Dr. Francisco Rodríguez-Henríquez, Investigador del CINVESTAV, 27 de octubre de 2015, 16:00. Sala de Conferencias, ITAM

El Dr. Rodríguez-Henríquez, especialista en criptografía aplicada y seguridad informática en el CINVESTAV, nos hablará de su más reciente investigación.


"Data Science in Screening Complex Systems with Numerous Factors" 

Dr. Abraham Aldaco Gastelum, Project Engineer Leader General Electric, 23 de octubre de 2015, 13:00 horas, salón 101 Río Hondo 

Abstract:

Complex sytems are pervasive in science and engineering. Some examples include complex engineered networks such as the internet, the power grid and transportation networks. The understanding of such complex systems is limited because their behavior cannot be characterized using traditional techniques of modelling and analysis. Typically, a domain-expert, based on his/her knowledge and experience, can determine which are the variables or factors more significant in just one part of a complex systems. However, it is highly questionable that a domain-expert can determine which are the most important factors in a complex system as a whole. Much more questionable is that the domain-expert can determine the most important interactions of the factors for the entire system or even for part of it. Thus, if assumptions have been taken into account to remove factors a priori, conducting an empirical or simulated experiment, as well as its results, is for unreliable accuracy and precision. Moreover, traditional approaches for screening are ineffective for complex systems because of the size of the experimental design. To address this problem, a combinatorial design is used as screening design for complex systems. Combinatorial arrays exhibit logarithmic growth in the number of factors.

Bio:

Ph. D. in Computer Science from the Arizona State University, M.S. in Computer Science from ITESM and B.S. in Electronics and Systems from ITESM. Currently developing embedded software for aviation systems at General Electric, GEIQ, Queretaro. Data Scientist, extensive experience on researching screening engineered systems, data collection, simulation, linear regression modeling, design of experiments and statitical data analysis. Developing custom algorithms for modeling and scripting for automating large simulations, mining BIG Data traces and testing. Developing workload characterization, system performance testing and benchmarking of wireless mobile ad-hoc networks, MANETs.

 


"La Ingeniería de Software como elemento fundamental en el proceso del ciclo de vida del software para la integración de aplicaciones" 

M.I.  Rafael Gamboa Hirales, Profesor de Tiempo  Completo Departamento Académico de Computación ITAM, 16 de octubre de 2015, 13:00 h, salón 103 Río Hondo 

Resumen:

Actualmente las organizaciones han optado por integrar soluciones de software ya en operación con la finalidad de ofrecer puntos de acceso únicos y orquestaciones de servicios de negocios dirigidos al usuario final, interno o externo y par ael uso en otras integraciones interna o externas en la organización. A su vez la organización ofrece y consume servicios integrados ofrecidos a terceros. En la plática se exponen aspectos de la Ingeniería de Software que resultan fundamentales en la fase de levantamiento de requerimentos, desarrollo, pruebas y verificación de cumplimientos de requerimentos tanto funcionales como no funcionales, la importancia del proceso de implantación y liberación de funcionalidad involucrados en los proyectos de integración de aplicaciones. Se comentan herramientas utilizadas en diferentes niveles de la integración y en el monitoreo de las aplicaciones.


"Patentes" 

Dr. Manuel Márquez Barraza, L.L.& M.M. Consultores S.C., 9 de octubre de 2015, 13:00 h, salón CC202 Río Hondo 

Resumen:

El Dr. Manuel Márquez y el Ing. Román Campillo nos platicarán sobre los aspectos generales y las condiciones para la protección de Patentes en México. 


"Algunos Casos de Planificación para Robots" 

Dr. Marco A. Morales Aguirre, Profesor Investigador del Departamento Académico de Sistemas Digitales, ITAM, 25 de septiembre de 2015, 13:00 h, salón CC202 Río Hondo 

Resumen:

En esta plática se discutirán brevemente varios problemas relacionados con la planificación de movimientos para robots que fueron objeto de estudio en la estancia sabática del Dr. Morales en el laboratorio Parasol de Texas A&M University. Los problemas son,

  • La complejidad de la búsqueda de trayectorias para robots que se pueden simplificar mediante modelos aproximados de los objetos.
  • Restricciones energéticas en la planificación para la realización de tareas.
  • La integración de primitivas de manipulación en la planificación de movimientos.
  • Planificación de movimientos para cámaras.

"The Uncomfortable CEO - "Making Information Technology Overcome Business Uncertainty" 

M.C. José Ignacio Sordo Galarza, 17 de abril de 2015, 11:45 horas, salón 213 Río Hondo 

Resumen:

"So what exactly is an uncomfortable CEO? It’s one that has strong curiosity, the ability to face reality, drives for results and never settles.  Strong words. Especially in a time of uncertainty. The author covers not so with the nature of the CEO, but how the CEO works with the CIO, and other management that deals with information technologies.  It is clear now that information technologies are now strategic, so making this interaction work is key. We do live under many dimensions of uncertainty, and the role of the CIO is reducing that uncertainty in the realm of technology.  In particular, we do live in a VUCA world ... a Volatile, Uncertain, Challenging and Ambiguous world, the CEO, uncomfortable as they are, must ally themselves with the CIO to address many kinds of risk, which are enumerated in the book."


"Desarrollo y Puesta en Marcha de una Celda Dinamométrica para Prueba de Automotores" 

Dr. Benito Salmerón Quiroz, ESIME Unidad Azcapotzalco, Candidato a Investigador del Sistema Nacional de Investigadores, 24 de marzo de 2015, 10:10 horas, Sala de Conferencias

Resumen:

Este proyecto está dentro del marco de desarrollo e integración tecnológica de una celda dinamométrica ESIME UPA en conjunto con VW de México, para simular ciertas condiciones de manejo en un motor de combustión interna 2.0 L para automóvil tipo Jetta. Esta celda servirá para homologar pruebas a motores de gasolina y comparar resultados con VW Puebla y VW Alemania.

Benito Salmerón es Ingeniero en Robótica Industrial por la ESIME  Unidad Azcapotzalco. Recibió el grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Automatización y Control Automático por el Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia y obtuvo el Doctorado en Ciencias con especialidad en Automatización/Producción por la Université Joseph Fourier y CEA, Francia. Actualmente, Benito es profesor de la Sección de Estudios de Posgrado e investigación en el ESIME, Unidad Azcapotzalco.


"Métodos para estimar la orientación de un cuerpo rígido en el espacio usando sensores inerciales "

M.C. Edwin Rosario Gabriel, Profesor Asignatura del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones, 20 de marzo de 2015, 11:45 horas, salón 213, Río Hondo.

Resumen:

Los sensores inerciales fabricados con tecnología MEMS como el Acelerómetro, el Giroscopio y el Magnetómetro, han cobrado gran relevancia en distintas aplicaciones por las ventas que ofrecen en cuanto a su peso reducido y su consumo energético mínimo. Sin embargo, las mediciones de estos sensores son caracterizadas por un alto nivel de ruido. Por lo tanto, conocer la orientación involucra dos problemas principales, por un lado se necesita estimar la orientación a través de las mediciones inerciales y observaciones de referencia conocidas, y por otra parte es necesario considerar el filtrado de las mediciones ruidosas, conviertiéndose en un problema de naturaleza no lineal que necesita ser resuelto por enfoques apropiados. En esta plática se mostrará un estudio experimental comparativo de diferentes métodos para estimar la orientación de un cuerpo rígido en el espacio utilizando estos sensores inerciales, comparándolos mediante un índice de desempeño del error de estimación y el tiempo de cómputo requerido para cada algoritmo.


"Validación experimental de una estrategia de control adaptable basada en el control total de la energía para una aeronave de ala fija"

Dr. Hugo Rodríguez Cortés, Profesor Visitante del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones, Investigador Titular CINVESTAV-IPN, SNI Nivel I, 20 de febrero de 2015, 11:30 horas, salón 212, Río Hondo.

Resumen:

En esta plática se presenta la validación experimental de un control adaptable basado en el control total de la energía para regular la velocidad y ángulo de vuelo en una aeronave de ala fija. La estrategia de control se desarrolla a partir de una descripción no lineal de enfoque de control total de la energía. Se utiliza un programa de dinámica de fluidos computacional abierto para determinar las características aerodinámicas de la aeronave experimental. Las propiedades de estabilidad se analizan considerando una aproximación lineal de la dinámica en lazo cerrado alrededor de un punto de equilibrio.

El Dr. Hugo Rodríguez es Ingeniero en Aeronáutica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán, tiene una Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) y un Doctorado en Automatización y Tratamiento de Señales por la Universidad de Paris XI. Ha sido investigador asociado en el Imperial College of Technology and Medicine y Northeastern University en Londres, Inglaterra y Boston, USA, respectivamente. Es investigador titular de la Sección de Mecatrónica del CINVESTAV-IPN. Actualmente, es investigador invitado en el Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones del ITAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT con Nivel 1.


"Planificación y Control de Agarre en Robótica" 

Dr. Rogelio de J. Portillo Vélez, Universidad Veracruzana, Candidato al Sistema Nacional de Investigadores SNI

13 de febrero de 2015, 11:30 horas, salón 212, Río Hondo.

Resumen:

En robótica, un agarre se puede definir como el conjunto de puntos de contacto sobre la superficie de un objeto y las fuerzas que se deben aplicar sobre ellos para satisfacer ciertos criterios de inmovilidad y/o manipulación. De manera general, el problema de agarre se divide en dos, planificación de agarre y control de agarre. Un esquema de planificación de agarre se plantea como un problema de búsqueda de raíces de un sistema no lineal de ecuaciones, considerando la geometría y las propiedades inerciales del objeto. Se presenta una solución basada en métodos de continuación numérica para el cálculo de regiones de contacto. Para el esquema de control de agarre, se consideran un modelo de impedancia para la interacción de cada robot con el objeto, el cual se implementa con el enfoque de control de impedancia basado en posición. Se plantea un problema de optimización dinámica que considera y restricciones en las fuerzas de agarre. La solución del problema de optimización se obtiene por medio del método del flujo gradiente y se presentan sus propiedades de convergencia. Los esquemas propuestos se validan experimentalmente al realizar tareas de agarre y transporte de objetos.
 
Rogelio de J. Portillo Vélez es Ingeniero Mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2006. Recibió el grado de Maestro en Ciencias y el grado de Doctor en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Eléctrica, sección Mecatrónica del Cinvestav-IPN en los años 2008 y 2013, respectivamente. Obtuvo una beca de Investigación del Gobierno Alemán (DAAD) y realizó una estancia de Investigación en la Universidad Técnica de Münich en 2013. Ha impartido cursos básicos y de especialidad a nivel Licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Autónoma del Carmen y en la Universidad Veracruzana. El Dr. Portillo Ha colaborado en diversos proyectos de investigación científica y desarrollo de tecnología con impacto social. Sus intereses involucran temas como Robótica, Sistemas dinámicos y Optimización.

"A Generalized Sampling Approach for Multi-linear Utility Functions Given Partial Preference Information "

Dr. Luis V. Montiel, EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey 

12 de febrero de 2015, 11:30 horas, Sala de Conferencias, Río Hondo.

Abstract:

The assessment and characterization of multi-linear utility functions (MLUFs) may require the elicitation of many attribute weights. In this case, the decision maker may find it difficult to provide precise assessments and may instead be more comfortable providing a range in which the scaling parameters fall or specifying that some parameters are larger than others. The question then becomes how the analyst should formulate a recommendation given this partial preference information. In this paper, we present a generalized Monte Carlo simulation procedure to test the sensitivity of MLUFs to changes in the scaling parameters. Specifically, we admit any preference information that can be expressed as a linear constraint. We then sample from the set of all possible MLUFs matching these constraints. We consider the additive MLUF, the multiplicative MLUF, the utility-independent MLUF, and the generalized-utility-independent MLUF. In so doing, we also demonstrate how analysts can test the sensitivity of their analysis to the structure of the MLUF itself. We illustrate the flexibility of our method within the context of a coal-fired power plant siting decision used by previous authors.
 
Luis V. Montiel ha sido profesor de tiempo completo en EGADE Business School desde abril del 2014. Anteriormente participo en el programa posdoctoral en la Universidad de Texas en Austin bajo la tutela de Eric Bickel en el grupo de investigación de análisis para toma de decisiones. Entre sus intereses de investigación principales están la optimización bajo incertidumbre con interés especial en análisis de decisiones y aprendizaje en simulación para optimización. Su investigación actual está dedicada al análisis de aproximaciones de distribución conjuntas bajo información parcial y sus aplicaciones.

"A Data Driven, Hospital-Wide Simulation Model for Improved Coordination of Patient Discharges"

Dr. Hari Balasubramanian, Associate Professor Department of Mechanical and Industrial Engineering, University of Massachusetts, Amherst,

5 de febrero de 2015, 10:00 horas, Sala de Conferencias, Río Hondo.

Abstract:

In this talk, we will discuss an ongoing collaborative research project with Baystate Medical Center (BMC, Springfield MA). While the project has many aims, we will focus the inpatient discharge timing problem at and its impact on patient waiting time in hospitals. By discharge timing we mean how the number of patient discharges varies by the hour of the day. Using a year’s worth of empirical data on patient admission and discharge patterns, diagnostic categories, inpatient length of stay (LOS) values, and bed capacities of the various units we create a discrete event simulation model to abstract key features of hospital-wide patient flow. We then use the model to quantify the impact of discharge timing on timely access to inpatient beds. Timely access is measured by the average non-value added waiting time spent by a patient in the Emergency Department (ED), Post Anesthesia Care Unit (PACU) or other locations after her physician has made a request for an inpatient bed. Results of our simulation model show that a more responsive policy that prioritizes discharges in units with longer admission queues can significantly reduce waiting times (40% reduction in queues).

Dr. Hari Balasubramanian is Associate Professor of Industrial Engineering at the University of Massachusetts, Amherst. After receiving his doctoral degree at the Arizona State University in 2006, Dr. Balasubramanian spent two years as a Research Associate at Mayo Clinic in Rochester, Minnesota. He joined at the University of Massachusetts in September 2008. His research interests are in operations research and industrial engineering methods applied to improving the delivery of healthcare – specifically in reducing costs and reducing delays in patient care in the outpatient, emergency room and inpatient settings.