Laboratorio de Usabilidad de Sistemas Interactivos (LUSI)

Objetivo:

El Laboratorio de Usabilidad de Sistemas Interactivos (LUSI) es un espacio físico, diseñado y equipado para el aprendizaje de los alumnos, y el desarrollo de investigación aplicada en el área de usabilidad y accesibilidad de sistemas y dispositivos interactivos, tecnologías de información y comunicación.  En su definición general esto incluye una amplia gama de productos entre los que se pueden listar desde dispositivos portátiles como teléfonos celulares, pasando por sitios web, sistemas de información empresarial, dispositivos públicos de información, hasta aparatos de medición para la industria de manufactura, servicios médicos, y de ingeniería. El laboratorio se enmarca dentro de la labor docente y de investigación de los profesores en el área de Ingeniería en Computación, Telemática, Mecatrónica, Ingeniería Industrial y Tecnologías de Información, de la División Académica de Ingeniería del ITAM.

Método:

LUSI se define como un laboratorio para llevar a cabo estudios y evaluaciones siguiendo un formato de experimentos controlados, típicos en el área de psicología, factores humanos, y ergonomía.  Cada estudio se lleva a cabo con el involucramiento de sujetos, participantes que cumplen con el perfil de un usuario meta.  Las pruebas se llevan a cabo con grupos promedio de 20 a 30 participantes, quienes de manera individual o en grupos pequeños, realizan evaluaciones con duración promedio de una hora.
Un estudio típico se lleva a cabo en periodos de 1 a 3 semanas. Los estudios consideran el consentimiento informado para la participación, así como la estricta confidencialidad de las identidades de los participantes.

Características del Laboratorio:

LUSI cuenta con un espacio físico adecuado para alojar equipo de monitoreo y grabación video y audio, equipo de cómputo con software especializado para captura y análisis de interacción con dispositivos, aparatos para medición de trabajo con equipo táctil y de reconocimiento de voz. De manera similar LUSI cuenta con un espacio donde se acondiciona una sala para ejecución de tareas por usuarios, diseñada para facilitar la recreación de los contextos típicos de uso de los dispositivos, software y sistemas a evaluar. Se habla entonces de un espacio doble: un área donde se situé equipo de control y observadores y otra área para colocar equipo de prueba y a los usuarios.