"Coordinación de Movimiento en Sistemas Multi-Agente"

Dr. Jesús Santiaguillo Salinas, CINVESTAV-IPN, 27 de octubre 2017, 11:00 h Salón 110, Río Hondo ITAM

Resumen:

Los sistemas multi-agente son grupos de varios robots móviles que interactúan y se coordinan entre si para realizar tareas complejas. Una de las principales aplicaciones de estos sistemas es la coordinación de movimiento donde algunos de los problemas a tratar son formación, seguimiento en formación y consenso, considerando también el problema de evasión de colisiones. En esta plática se abordan problemas de coordinación de movimiento en sistemas multi-agente conformados por robots de tracción diferencial y helicóptero de 4  rotores.


"Profiling User Interactions on Social Networks"

Dr. Cuneyt Akcora, State University of New York at Buffalo, 26 de octubre 2017, 18:00 h Salón 202, Río Hondo ITAM

Summary:

In this talk, we will describe our work in augmenting network connections by using information from user interactions with applications in Trust, Anomaly Detection, Privacy and Link Predicction. In these studies we used social network data primarily from Facebook, Twitter, Orkut, and scientific network data from DBLP and the ACM digital library. We will outline the Homophily and Heterophily  theories and explain how we can quantify online user behavior in terms of these theories. Our research indicates that most users choose to live in a closed bubble of Homophily, and this tendency can be used against their privacy. Throughout the talk we will describe the state of the art in privacy research and explain how governments and organizations pry data out of a social network.

BIOGRAPHY. Cuneyt was a Fulbright Scholar at the State University of New York at Buffalo, where he worked on public opinion mining and sentiment analysis on microblogs. In 2014, he completed his Ph.D. at the Università Degli Studi Dell'Insubria in Italy, under the supervision of Elena Ferrari and Barbara Carminati.  His Ph.D. studies focused on analyzing privacy effects of user interactions on online social networks. He visited the Social Computing Group (Francesco Bonchi) at Yahoo! Research Barcelona (2011), Data Security and Privacy lab (Murat Kantarcioglu) at the University of Texas at Dallas (2012) and the Data Analytics Group (Paolo Papotti) of Qatar Computing Research Institute (2014). Before starting his Post-Doctoral studies at the University of Texas at Dallas in 2016, he worked at the Intelligent Search Lab at Huawei Research Turkey.


"¿Cómo pagar tus deudas de manera óptima?

Dra. Yasmín Ríos Solís, Posgrado en Ingeniería de Sistemas, UANL, 19 de mayo 2017, 11:30 h Sala PACE Río Hondo ITAM

Resumen:

Dado un conjunto de préstamos y un flujo mensual entrante la pregunta es: ¿cuál es la mejor manera de asignar el ingreso mensual para pagar tales préstamos? Proponemos un modelo de programación lineal mixta que establece un plan de pagos óptimos que minimizan la cantidad total de efectivo requerido para pagar los préstamos. Probamos qe las estrategias de pago más empleadas, como la deuda de mayor interés y los métodos de bola de nieve, no son óptimas. Los resultados experimentales sobre casos simulados basados en datos reales muestran que nuestra metodología obtiene un promedio más del 4% de ahorro, es decir, el deudor paga aproximadamente un 4% menos al banco o pretatario, lo cual es una cantidad considerable en finanzas. En ciertos casos, el deudor puede ahorrar hast un 40%.

Yasmín estudio Matemáticas Aplicadas en el ITAM y luego realizó su maestría y doctorado en optimización combinatoria en la Universidad Paris 6 en Francia. Posteriormente se incorporó al equipo de bio-informática en la Universidad de Bielefeld en Alemania en donde realizó su post-doctorado. Desde el 2008 forma parte del Posgrado en Ingeniería en Sistemas de la Universidad Autonóma de Nuevo León. Yasmín es Nivel 1 del SNI, ha sido líder de varios proyectos de vinculación con el sector productivo de Nuevo León. Fue Vice-presidenta de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones (SMIO) del 2013 al 2015.


"Aplicación de la Investigación de Operaciones a Problemas de Alimentación"

Dr. Gilberto Calvillo Vives,  Instituto de Matemáticas UNAM, 12 de mayo 2017, 11:30 h Sala PACE Río Hondo ITAM

Resumen

La meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable establece: "Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar". En el caso de México esas enfermedades son basicamente tres: obesidad, diabetes y enfermedades del corazón. De estas tres la obesidad es la de importancia estratégica porque se convierte en factor de riesgo para las otras dos. Es decir, si se ataca la obesidad, indirectamente se están atacando las otras dos. Por otra parte, en México aún hay desnutrición, la cual es más grave en los infantes. De esta manera el problema de nutrición adquiere mucha importancia pues una mala alimentación es determinante de una mala salud, o bien por el lado de la desnutrición o bien por el lado de la obesidad. En esta plática revisaremos primero los modelos matemáticos que se han propuesto para la elaboración de menús (relevante para la obesidad) y de las papillas para infantes (relevante para la desnutrición) y finalmente platicaremos de un proyecto que estamos empezando. 

Gilberto Calvillo es investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Obtuvo los grados de Ph.D. y M.Sc. en investigación de operaciones en la Universidad de Waterloo y tiene una licenciatura en física y matemáticas por el IPN. El Dr. Calvillo tiene más de 30 años de experiencia en el Banco de México. Además, fue Presidente del INEGI entre 2001 y 2008 y Presidente de la Comisión de Estadistica de las Naciones Unidas entre 2006 y 2008.


"Algoritmo Híbrido para el Problema de Ruteo de Vehículos con Ventanas de Tiempo (VRP-TW)

Dr. Javier Ramírez Rodriguez, Coordinador del Posgrado en Optimización UAM-Azcapotzalco, 31 de marzo 2017, 11:30 h salón 301 Río Hondo ITAM

Resumen

En este trabajo, se presentan hibridaciones para resolver el VRP-TW basadas en sistema de hormigas (AS), búsqueda armónica (HS), algoritmo primal dual (PDA) y método dual simplex (DS); denotadas como (AS-HS) y (DSAS-PDA). Dentro de AS-HS, la técnica HS sirve para guiar el comportamiento del AS a través de los cambios en la matriz de feromona, ya que se aprovecha la información de un numero n de ejecuciones de la HS guardadas en la memoria armónica (HM). En el procedimiento propuesto se retoman las mejores soluciones para la actualización del nivel de la feromona.

Javier Ramírez es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor investigador de la UAM, profesor de asignatura  en Posgrado de Ingeniería, UNAM. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Avignon. Ha dirigido tesis de maestría y doctorado en investigación de operaciones y optimización. Revisor de: Discrete Mathematics, British Journal of Mathematics & Computer Science,, Computers & Operations Research, Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquía, Operations Research. Es miembro del Comité Editorial de American Journal of Operation Research (AJOR). Sus áreas de interés incluyen métodos exactos y heurísticos para optimización combinatoria, teoría de gráficas y computación suave. Es miembro del SNI nivel 1.


"Localización Visual Eficiente para Vuelo Autónomo en Ambientes si GPS"

Dr. José Martínez-Carranza, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE Puebla, 24 de marzo de 2017, 12:00 h salón 106 Río Hondo

Resumen:

En esta plática se presentarán algunas técnicas de visión computacional cuya eficiencia permiten estimar la posición de un cuerpo libre en movimiento. La eficiencia es importante puesto que permite su procesamiento en arquitecturas computacionales de bajo costo. Lo anterior establece el camino hacia el desarrollo de sistemas robóticos que puedan ejecutar el procesamiento de la información a bordo, capacidad deseable en los drones, por ejemplo. Por otra parte, el procesamiento eficiente de la información permite también desarrollar sistemas que se comunican con una estación de trabajo, lo cual también puede aprovecharse en el caso de sistemas robóticos que tengan que establecer una comunicación contínua con dicha estación.

El Dr José Martínez-Carranza es investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Computación (Cum Laude) en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2004, y la Maestría en Ciencias Computacionales en INAOE en 2007. En 2012, recibió su Doctorado en Ciencias Computacionales de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, donde también trabajó como Investigador Postdoctoral de 2012 a 2014. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel-C 2017-2019).


"Nueva  Generación de Redes de Comunicaciones: Resiliencia y Seguridad"

Dr. Jorge Carlos Mex Perera, Consultor e Investigador Independiente, Canadá, 14 de marzo de 2017, 16:30 h salón 202 Río Hondo ITAM

Resumen:

Las redes de comunicaciones están sometidas a amenazas que pueden ocasionar desde la pérdida de servicios y  desconexiones de segmentos de red, hasta el robo de información.

En esta charla se plantean algunos métodos para proveer dos características importantes a las redes de comunicaciones, resiliencia y seguridad. Mediante la auto-configuración en la topología lógica de las redes es posible hacer frente a fallas provocadas por intrusos o a las condiciones exigentes del ambiente de comunicaciones. Adicionalmente los esquemas de autenticación y confidencialidad criptográficos complementan la seguridad de los sistemas. Como ejemplos se presentarán dos casos con requerimientos diferentes, las redes ópticas y las redes inalámbricas de sensores


"Process Monitoring based on Digital Drive Data and NC Data" 

Dr. Thomas M. Rudolf, Profesor Visitante del Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Operaciones ITAM, 3 de marzo de 2017, 11:30 h salón 301 Río Hondo ITAM

Abstract:

Monitoring and diagnostic of production processes have become more important during the last years. Process monitoring, process control and condition monitoring play a major role in the production engineering systems. With the objective of saving money control integrated solutions have been under investigation and software architectures that allow the reusability and embedding of user specific applications have been created. The essential information for monitoring a manufacturing process is available in the control structure and has to be applied reasonable. The presented results of the investigation are based on the suggestions of the control integrated monitoring. Adaptable parameterization methods for diagnostics were developed that are using available information in the control structure. On one hand, this data will be used to parameterize adaptively a collision monitoring systems and on the other hand a normed representation of the actual tool condition state of an inserted-blade milling cutter will be proposed.

Thomas M. Rudolf is Visitant Professor in the Department of Industrial & Operations Engineering at ITAM. Thomas is a mechanical engineer from the University of Darmstadt and specializes in Mechatronics. He focuses his studies on dynamic behaviour of mechatronic systems, control theory and identification of systems. He graduated in May 2005 as Master in Mechanical and Process Engineering. During the following six years, he worked as a research assistant and project manager at the Laboratory of Machine Tools and Process Engineering, at RWTH University Aachen. During this time he developed his doctoral investigation. Later in 2011, he continued his professional carrier at Roche Diagnostics as a Systems Engineer with focus on simulation and calculation.


"Sustentabilidad de las Operaciones en los Puertos en Latinoamérica y el Caribe: Experiencias de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos SELA/CAF"

Dra. Rosa G. González Ramírez, Universidad de los Andes, Chile, 24 de febrero de 2017, 10:00 h salón SA-1 Río Hondo ITAM

Resumen:

En esta charla se presenta un marco de referencia para el desarrollo sustentable de puertos en la región de Latinoamérica y el Caribe con base en las actividades desarrolladas en el marco del Progrrama Red de Puertos Digitales y Colaborativos que actualmente se encuentra desarrollando el Sistema Económico de Latinoamérica y el Caribe (SELA) y el Banco de Desarrollo CAF. En particular, se discutirá una propuesta preliminar de un sistema de agendamiento de camiones en el puerto con el objetivo de reducir viajes en vacío y potenciar "dobles citas" a transportistas terrestres  modo de ejemplificar aplicaciones especifícas donde herramientas como simulación e investigación de operaciones pueden ser utilizadas para contribuir a la reducción de emisiones y externalidades al entorno portuario y sus usuarios.

Bio:

La Dra. Rosa G. González-Ramírez es profesora/investigadora en la Universidad de Los Andes en Chile. Obtuvo su título de ingeniería industrial por el Instituto Tecnológico de Morelia y el grado de Doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Tecnológico de Monterrey. Sus intereses de investigación incluyen la logística y operaciones portuarias. Ha participado en múltiples proyectos de investigación aplicada en Chile y es autora de varios artículos cientificos. Es colaboradora activa del programa Latin American and Caribbean Network of Digital and Collaborative Ports.


"Publicar en Revistas Científicas de Corriente Principal ¿Una Tarea académica Ineludible?"

Dr. José Valderrama, Universidad de La Serena, Chile, 22 de febrero de 2017, 10:00 h Sala de Conferencias, Río Hondo ITAM.

Resumen:

En esta conferencia se analiza la importancia de la publicación científica en el desarrollo de una universidad. Se comentara sobre la esencia misma de lo que es una universidad y porqué en ella deben estar y actuar los creadores del conocimiento. Se analiza el significado de las publicaciones tanto para el académico investigador, para la universidad y para la formación de los futuros profesionales universitarios.


"Snap-through and Dynamic Instabilities In Curved Structures"

Mihaela Nistor, PhD. Candidate Rice University, 17 de febrero de 2017,  11:30h salón 301 Río Hondo ITAM.

Resumen:

Computational Sciences witnessed substantial advancements that greatly improved our ability to model complex phenomena, ranging from large-scale engineering systems to financial and economic processes, However, a number of challenges remain in the techniques used to model coupled effects. In solid mechanics, these challenges are particularly pronounced in the presence of dynamic effects. In this presentation, we discuss snap-through and dynamic instalibilities. I present a numerical procedure composed of arclength and branch switching methods used to identify the full postbuckling response. I also focus on the modeling of thermomechanically coupled structures. Applications of interest include future hypersonic vehicles that are expected to be fast, safe and economically viable, operate in extreme loading conditions and undertake sustained operations of long duration and over complex flight paths. In order to meet these high performance demands, they require increasingly slender structural components that are very susceptible to large-amplitude dynamic responses due to resonance or dynamic snap-through buckling. The large-amplitude responses can greatly accelerate the fatigue damage to the structures.

Bio:

Mihaela Nistor is a PhD. candidate a Rice University in Houston, Texas. Her current research focuses on the stability analysis of structures under coupled thermo-mechanical loading. She is a member of the Earthquake Engineering Research Institute (EERI) and the former president of the EERI-Rice University Student Chapter. Prior to joining the PhD program, she worked as a teaching assistant in the Department of Strength of Materials at the Technical University of Civil Engineering Bucharest (UTCB). She holds M.A.Sc and B.Eng degrees in Civil Engineering from UTCB. During her undergraduate studies she was an ERASMUS exchange student for one academic year at City University in London. She has also participated in projects on modeling and analysis of hybrid masonry.