"Aprendizaje de Máquina aplicado a la Segmentación de Estructuras"

 

Dr. Paul Hernández Herrera, Laboratorio de Imágenes y Visión por Computadora-UNAM, 5 de diciembre de 2018, Sala de Conferencias ITAM-Río Hondo

Resumen:

Segmentación y extracción de información en estructuras tubulares de imágenes biomédicas es de gran importancia para una gran variedad de aplicaciones. Este proceso puede ser realmente tedioso y llega a requerir una gran cantidad de tiempo si se realiza manualmente. El desarrollo de algoritmos computacionales ha permitido que este análisis se realice de manera más eficiente y automatizada. En esta plática presentaré algunos algoritmos de aprendizaje máquinas desarrolladas por nuestro grupo de trabajo para la segmentación de estructuras tubulares. En particular mostraré la aplicación de la segmentación para el análisis del calcio intracelular en el espermatozoide humano y su correlación con el batidor flagelar.

Bio:

El Dr. Paul Hernández Herrera realizó sus estudios de licenciatura en la facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana y su Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Houston, TX, USA. Con tesis doctoral "Extracción de la morfología de neuronas 3D". Hizo estancias post-doctorales en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autonóma de México y en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Autonóma del Estado de Morelos. Actualmente es investigador de la UNAM. Ha participado en Congresos tanto a nivel nacional como Internacional. Cuenta con publicaciones de 5 artículos en revistas JCR, 1 capítulo de libro y 4 memorias.


"Trote y desplazamiento: la geometría del movimiento en robótica e hidrodinámica"

 

Dr. Antonio Hernández Garduño, Profesor Visitante Departamento Académico de Matemáticas ITAM, martes 27 de noviembre de 2018, salón 213 ITAM-Río Hondo

Resumen:

La configuración de un sistema robótico se puede descomponer como q=(g,r), donde g denota posición y orientación y r es estado de las variables internas. Para una ampliaclase de sistemas, las variaciones &g de posición y orientación están determinadas por las variaciones internas &r. A ésta relación se le conoce como conexión y constituye una generalización del "transporte paralelo" de vectores en Rn. Dada una conexión para un sistema robótico (o biológico), las variaciones ciclicas en las variables internas resultan en la acumulación de cambios de posición y orientación. En ésta charla discutiremos algunas herramientas de visualización de conexiones para ciertos sistemas robóticos. Adicionalmente, describiré una conexión que juega un papel especial en un sistema de origen hidrodinámico, a saber, la dinámica de tres vórtices puntuales en el plano.

Bio:

El Dr. Antonio Hernández Garduño es Licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Matemáticas por el California Institute of Technology. Su disertación doctoral la realizó bajo la dirección de Jerrold Marsden, quien fuera profesor del Departamento de Control y Sistemas Dinámicos en Caltech. El Dr. Hernández Garduño ha impartido clases a estudiantes de ingeniería, física y matemáticas en la UNAM, UAM, y el ITESM. Sus contribuciones de investigación han sido en las áreas de métodos geométricos en mecánica, dinámica de vórtices y mecánica celeste. Su interés en el uso de las tecnologías en educación matemática lo motivo a obtener el titulo de instructor certificado por Wolfram Research. El Dr. Hernández Garduño es actualmente profesor visitante del Departamento de Matemáticas del ITAM. Sus interés de investigación actuales incluyen robótica y sistemas biológicos.

 


"El Lenguaje de las Matemáticas: Historias de sus símbolos"

 

Dr. Raúl Rojas, Universidad Libre de Berlin, 26 de noviembre de 2018, Sala de Conferencias, ITAM-Río Hondo

Resumen:

Durante muchos siglos los tratados matemáticos utilizaban lo que se llama el álgebra retórica, es decir, algebra con simbolos especiales. A partir del Renacimiento y gracias a la influecia árabe, se produce un rápido desarrollo de la matemática en cuatro zonas matemáticas europeas, las zonas son: italiana, germana, inglesa y francesa. Aún así, la rotación matemática moderna solo se conoce hasta el siglo XIX y principios del siglo XX, siguiendo los programas: la algebraización formal de las matemáticas y reducción a la lógica simbólica. En la plática se darán ejemplos de cómo surgieron algunos simbolos matemáticos usados.

Bio:

Raúl Rojas es profesor en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad Libre de Berlin. Es egresado del IPN donde obtuvo sus grados de licenciatura y maestría en Matemáticas. Posteriormente, realizó estudios de doctorado y obtuvo la habilitación en Ciencias de la Computación en la Universidad Libre de Berlin. Su libro "El lenguaje de las Matemáticas y la historia de sus símbolos" obtuvo recientemente el "Premio de Divulgación de la Ciencia Pérez Tamayo" del Fondo de Cultura Económica. 


"Marcado de Agua Digital como Técnica de Seguridad Informática"

 

M. en C. Juan Antonio Ríos Chávez, IPN, 20 de noviembre de 2018, salón 213 ITAM-Río Hondo.

Resumen:

La seguridad digital en los datos es un tema crucial para las leyes de protección de datos. Es variable la cantidad de información que viaja en la red de internet y que es expuesta día con día al robo de terceros. El marcado de agua digital es una técnica utilizada en el procesamiento digital de señales y con orientación a mitigar dicho problema. Dos características de las técnicas de marcado de agua digital son la robustez y la fragilidad, cada una de las anteriores tiene aplicaciones diversas que podría ser la solución a los problemas que actualmente aquejan a la protección de datos personales y/o bases de datos.

Bio:

Juan Antonio Ríos Chávez es Maestro en Ciencias de la Ingeniería en Microelectrónica por parte del IPN, Maestro en Ciencias de la Educación por parte del UNITEC, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del IPN. 


"Desarrollando ecosistemas efectivos de emprendimiento e innovación tecnológicos en Universidades y Centros de Investigación "

 

Dr. José Bernardo Rosas Fernández, UAM, 13 de noviembre de 2018, salón 213, ITAM-Río Hondo

Resumen: 

En la plática se abordarán algunas de las experiencias más exitosas en esquemas de empredimiento e innovación tecnológicas en Universidades y Centros de Investigación del Reino Unido y los Estados Unidos, y se darán algunos casos específicos del tecno-polo de innovación de Cambridge en el Reino Unido. Se explicará cómo algunos de estos elementos tales como el centros de emprendimiento, unidades de transferencias y escalamiento tecnológico, fondos de capital semilla y laboratorios industriales en campus, se armonizan para crear un ecosistema efectivo y como estas experiencias pueden construir un modelo amplio de este tipo de ecosistemas en el ITAM.

Bio:

José Bernardo Rosas Fernández es Ingeniero en Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo su doctorado en Comunicaciones Fotónicas del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge.


"Computational Neurostimulation"

 

James Bonaiuto, PhD., University of Southern California, 12 de noviembre de 2018, salón 110, ITAM-Río Hondo

Abstract:

This talk will introduce computational modeling approaches to understanding how neurophysiological effects of non-invasive brain stimulation (NIBS) translate to behavioral changes. Although NIBS is widely used, the way in the which various stimulation techniques alter computations performed by the targeted neural circuits is largely unknow. Applying neurostimulations in silico to computational models with biophysical plausibility provides a route to 1) interrogate the possible mechanisms through which stimulation interacts with neural circuits, and 2) generate and test model predictions in a causal way. This framework can provide a blueprint for future work on the neural anda behavioral consequences of NIBS in health and disease.

Bio:

James Bonaiuto, completed his PhD in 2010 at the University of Southern California developing computational models of reach and grasp performance and observation. He then performed postdoctoral research at the California Institute of Technology using computational modeling and reversible muscimol inactivation with nonhuman primates. He then moved to University College London using tDCS, EEG, and computational neurostimulation to study action-based and perceptual decision making, and action selection.


"Adaptive speed observer design for a class of mechanical systems"

 

Dr. José Guadalupe Romero Velázquez, ITAM, 30 de octubre de 2018, salón 213, ITAM-Río Hondo

Abstract:

An adaptive speed observer for mechanical systems, which is linear in the velocity (momenta) after a change of coordinates was recently reported in the literature. The velocity observer considers input disturbances and some unknow friction parameters in the design. In this talk, we show as some assumptions imposed in that work are relaxed, so that, the class of systems is enlarged and quadratic terms in the velocity (momenta) and all the friction parameters are included in  the design of the velocity observer.


"Un enfoque cibernético para aumentar la autonomía de un vehículo multimodal"

 

Dr. Daniel Soto Guerrero, ITAM, 23 de octubre de 2018, salón 213, ITAM-Río Hondo

Resumen:

En la actualidad existe un gran interés por el desarrollo de aplicaciones comerciales y científicas para los Vehículos Aéreos no Tripulados (VANTs). Aplicaciones que conforme crecen en complejidad, exigen un mayor grado de autonomía del VANT. En esta charla se presentará el enfoque cibernético que se propuso recientemente por el autor para gradualmente incrementar la autonomía de un VANT. Como caso particular, se presentarán las exigencias de autonomía para un vehículo multimodal. i.e., uno que pueda desplazarse en al menos dos sustratos; así como también los enfoques de control propuestos que son compatibles, pero significativamente distintos, par controlar y dirigir a un vehículo en cada uno de los sustratos en los que se pueda desplazar. 


"Semantic and Content-based Retrieval of Multi-label Images"

 

Dr. Edgar F. Román-Rangel, Investigador del Banco de México, 16 de octubre de 2018, salón 213, ITAM-Río Hondo.

Resumen:

Esta charla presentará contribuciones recientes en las áreas de Visión Artificial y Aprendizaje de Máquinas, las cuales fueron desarrolladas para extraer y combinar información semántica y visual de imágenes, así como para reducir su dimensionalidad de manera que sea posible visualizarlas sobre un atlas 2-D. Se discutirá la restricción de reducir la dimensionalidad de representaciones robustas de imágenes de 4000+ a sólo 2 dimensiones, mientras se busca mantener la información relevante para tareas de recuperación y clasificación de información. La presentación se desarrollará alrededor del proyecto MAAYA, el cual consistió en la creación de un catálogo digital de jeroglíficos Mayas que habilitara capacidades de navegación basadas en las similitudes visual y  semántica de sus contenidos. El proyecto MAAYA  (2013-2017) fue una colaboración interdisciplinaria entre el Idiap Research Institute (Suiza), la Universidad de Ginebra (Suiza), y la Universidad de Bonn (Alemania).


"Algoritmos de planificación de movimientos para vehículos autónomos"

 

Dr. Marco Antonio Morales Aguirre, ITAM, 2 de octubre de 2018, salón 213, Río Hondo 

Resumen:

En esta plática abordaremos el proyecto de investigación en curso, sobre algoritmos de planificación y control de movimientos para robots autónomos del Laboratorio de Robótica del ITAM. Se revisarán algunos algoritmos vigentes para planificación de tareas y movimientos y su integración con la capaa de control. Se mostrarán algunos de nuestros logros recientes con un simulador y un planificador de movimientos para conducción autónoma basado en un filtro de Bayes. Finalmente, se presentará trabajo en proceso para describir comportamientos de conducción autónoma utilizando lógica temporal lineal (LTL) y procesos para decisión de Markov parcialmente observables (POMDPs).


"Digital Transformation in the Electricity Sector: On the application of blockchain and artificial Intelligence"

 

Dr. Iván Razo Zapata, 25 de septiembre de 2018, salón 203 ITAM Río Hondo

Abstract:

During the seminar Dr. Razo-Zapata will present part of his work in the field of smart (electricity) grids as well as the application of blockchain and AI in this field. He will also elaborate on relevant findings during the research projects Scanergy and ecoSVN, which have been respectively conducted in Belgium and Luxembourg. Finally, he will interact with the audience to analyse how AI and blockchain may impact in the Mexican electricity sector. 

Bio:

Dr. Razo-Zapata is a computer scientist with experience in bussiness informatics artificial intelligence, value modelling, service innovation, blockchain and smart electricity grids (SGs). He holds a PhD. in Science from VU University Amsterdam and a second PhD. in Information Technology and Communications from Tecnológico de Monterrey (ITESM). His research focuses on the analysis and design of complex socio-technical systems by developing sound techniques for informed systems engineering.


"Análisis y gestión del tráfico aéreo en ruta con apoyo de herramientas de simulación y optimización"

 

Dr. Jenaro Nosedal Sánchez, York University, Canadá, 20 de abril de 2018, salón 315 Río Hondo

Resumen:

El trabajo de investigación que se presenta se centra en el análisis de trayectorias aéreas y en la aplicación de técnicas de modelado y programación de restriccionespara simular y validar un proceso de ajuste de tiempo de salida para las aeronaves, ajustes con los que se preservan las franjas horarias pre-programadas, mientras se relajan las interdependencias 4D (3 dimensiones espaciales + marcas de tiempo que describen una trayectoria en la fase de ruta). La finalidad del proceso de ajuste en el despegue es la reducción o eliminación de problemas de demanda del espacio aéreo, que se producen debido a los desequilibrios de capacidad en áreas específicas (sectores) por lo tanto son limitantes implícitas inducidas por los actuales modelos de gestión del tráfico aéreo. Los modelos y herramientas quese presentan proporcionan un marco para el desarrollo de un modelo de gestión que soporte un mayor volumen de tráfico.


"Aplicación del Controlador PI (D) Pasivo a Sistemas Eléctricos"

 

Dr. Rafael Cisneros Montoya, FREEDM Systems Center, North Caroline State University, 19 de enero de 2018, salón 105, Río Hondo

Resumen:

La ley de control conocida como PID (Proporcional-Integral-Derivativa) es la forma de realimentación de sistemas más conocida. Para garantizar su correcta operación, sus ganancias deben ser seleccionadas adecuadamente, proceso conocido como sintonización de ganancias. La sintonización se lleva a cabo sobre el punto de operación requerido del proceso. Por lo tanto, al cambiar el punto de operación, el desempeño del controlador puede ser pobre o, incluso, el sistema volverse inestable. Esta introducción a los controladores PI(D) basados en la teoría de la pasividad. Con estos controladores, es posible garantizar la estabilidad del lazo cerrado así como la correcta operación del sistema no lineal en cualquier punto de operación. La presentación será ilustrada con aplicaciones a sistemas eléctricos.

Bio:

El Dr. Cisneros obtuvo su doctorado en Ciencias y Tecnologías de Información y Comunicaciones con especialidad en Control Automático, por la Université Paris-Saclay, Orsay, France