Mi nombre es Javier Antonio Maupomé López Aguado soy Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde marzo de 2010 y me desempeño actualmente como Cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos en el Consulado General de México en Denver.

El ITAM, además de haber sido una gran etapa de mi vida, ha resultado una herramienta fundamental para mi desarrollo profesional. Desde el haberme proporcionado los conocimientos históricos, analíticos e, incluso, gramaticales, para poder aprobar el examen de ingreso al SEM, hasta el haber desarrollado mi capacidad de análisis a partir de una base multidisciplinaria, misma que me permite, hoy en día, evaluar situaciones de vulnerabilidad, a fin de poder hacer converger las circunstancias en pos del bien del desprotegido, del vulnerable y, en la medida de lo posible, acompañar su dolor con la certeza del conocimiento.

Por otro lado, no sobra decir lo útiles que son, en una Representación como en la que me encuentro, los conocimientos enfocados a la relación México-EUA y al estudio a fondo de la historia y proceso político del vecino país del Norte, mismos que adquirí, de manera específica, en tres distintos cursos en el ITAM. De igual forma, las demás áreas de estudio de nuestra carrera dotan a los egresados de una capacidad de entendimiento preciso de todas las regiones del mundo.

Sin embargo, el ITAM no sólo es una fuente de conocimiento, sino es un espacio para el debate, la discusión, para entender al ser humano en su entorno y las razones que lo llevan a haber construido las instituciones que hoy en día existen. Es un espacio para debatir los problemas que aquejan a nuestro país y buscar soluciones a los mismos. Para que con la guía de nuestros profesores podamos encaminar nuestros impulsos académicos y, en su momento, profesionales. El ITAM es pues el espacio donde entendí mejor al México que hoy tengo el orgullo y privilegio de representar.

Español
Exalumno